sábado, 18 de agosto de 2012

Epistemología de la Educación - Módulo 2



Epistemología de la Educación
Módulo 2



1.      MARTÍN-BARBERO, Jesús: Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista, México, Ediciones G. Gili, 1988.  Introducción, Cap. I Lugar de partida: El debate latinoamericano en el inicio de los años sesenta.
2.      BOURDIEU, Pierre: Contrafuegos.  Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Editorial Anagrama, España, 1999. Artículos: La mano izquierda y la mano derecha del Estado; Actualmente, la precariedad está en todos lados.
3.      MATTELART, Armand: La guerra delas palabras, Publicado en Le Monde diplomatique / el Dipló, Mutaciones en la Comunicación, Agosto 2007.
4.      ZAFFARONI, Eugenio Raúl: La cuestión criminal, Planeta, Buenos Aires, 2011.  Artículos: La palabra de los muertos; Hegel: El delito es la negación del derecho; la pena es la negación del delito; -Luego- la pena es la afirmación del derecho; ; Cesare Lombroso; Criminólogos: Atentos a la criminología mediatica.
5.      CINCO ARTÍCULOS para ayudarnos a comprender 'la realidad'
a)     FINK, Nadia e Ignacio Portela: La realidad es más poderosa que las voces que la interpretan, entrevista a Eduardo Galeano, Revista Sudestada. Cultura, política y actualidad (Año 10, Nº 100, Julio 2011)
b)     RODRÍGUEZ, Carlos Un informe para que la prensa informe mejor, Diario Página/12, agosto de 2009.
c)     ROUSSEAUX, Fabiana: Terrorismo de Estado y manicomio. La extracción de la verdad, Página/12, 11 de agosto de 2011.
d)    CARBAJAL, Mariana: El karma de ser joven y pobre, Página/12, 10 de agosto de 2009.
e)     HOMENE, Andrea: Jóvenes en conflicto con la ley penal. 'Yo quería las zapatillas buenas', Página/12, 11 de agosto de 2011.
6.      TAMARIT, José: Educar al soberano. Crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores-Instituto Paulo Freire, 1994.  Capitulo: Discurso científico, educación y representación social.
7.      BOURDIEU, Pierre: La miseria del mundo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2010. Artículos: Al lector; El espacio de los puntos de vista; Comprender; Post-Scriptum.
8.      MORIN, Edgar: Articular los saberes (textos escogidos). “¿Qué saberes enseñar en las escuelas?”, Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador, 1998.
9.     CARRILLO, Ramón: Política Sanitaria Argentina. Textos elegidos, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, 2006.  (Selección de capítulos del libro Política Sanitaria Argentina, 1949).


                                                                                        Profesor  Marcelo Berias


Nota:  
De acuerdo al volumen del módulo 2, es posible que el centro de copiado edite los textos de Morín y Carrillo en un 3º módulo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.