sábado, 18 de agosto de 2012

Programa de Epistemología de la Educación - 2012



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACION
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2012

I  Fundamentación:
La discusión fundamental en el campo de la epistemología se da entre las concepciones positivistas y no positivistas de las ciencias, sus métodos, el modo de concebir el saber, al sujeto y la subjetividad, al objeto y lo que se considera objetividad y verdad.
El espacio histórico abierto primero por el surgimiento de la ciencia moderna que impulsa el desarrollo de las ciencias naturales y de la técnica, es resituado desde el surgimiento del positivismo, concepción a partir de la cual nacen las ciencias sociales con la pretensión expresa de ordenar y conservar el mundo social y cultural a partir del establecimiento de verdades definitivas y que considera que las ciencias naturales son el modelo a seguir por su carácter de objetividad y neutralidad valorativa.  Las diversas rupturas en las ciencias produjeron como consecuencia el cuestionamiento de la concepción moderna de las mismas y el cambio en la concepción de la verdad como única, eterna e inmutable.  A partir de las concepciones contemporáneas de las ciencias que cuestionan el paradigma positivista en sus diversas acepciones se abre un campo de discusión epistemológico en el cual puede situarse a las lógicas no euclidianas, a la física cuántica, a la lingüística, a la antropología, a la historia y el psicoanálisis cuyos efectos en el modo de concebir al sujeto, la historia, la cultura, la objetividad, complejizan el modo de entender lo que es y lo que no es científico, la verdad y la función y el valor de las ciencias.
Según la Escuela Epistemológica Francesa a la que pertenecen Bachelard, Canguilhem y Foucault, la misma ciencia moderna surge con su carácter de sistema abstracto y relacional y que es éste el que define a las ciencias, cuestionando de raíz los postulados de la filosofía de las ciencias inglesa y norteamericana de corte empirista y en la que se anclan el positivismo, el neopositivismo  y las corrientes instrumentalistas de las ciencias.
La epistemología es un campo de saber que permite situar los supuestos que subyacen a los discursos científicos y, también, las consecuencias sociales, políticas, culturales, de los conocimientos llamados científicos, por tanto, cuando de epistemología se trata, no puede pensarse un campo meramente teórico, ajeno a lo social, histórico y político; menos aún, ajeno a la concepción de subjetividad y de sujeto que opera en esos discursos.  Los conocimientos científicos afectan de modo complejo, pero situable, la vida social en sus diversas dimensiones: económica, jurídica, cultural, educativa, política.  La discusión entre las ciencias y la ideología trama la problemática epistemológica.  Afirmar que no hay neutralidad valorativa en el campo de las ciencias, es un modo de postular que no hay concepción teórica sin consecuencias sobre la vida de los sujetos y es en el espacio epistemológico donde se juegan o se pueden ubicar esos valores dichos o supuestos.
Situar en su complejidad estas cuestiones circunscribe el recorrido a realizar en el presente programa.

II Objetivos:
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
·        Reconocer el campo problemático de la epistemología.
·  Distinguir los supuestos epistemológicos substancialistas que sostienen las concepciones positivistas en las ciencias.
·     Comprender que toda teoría implica una serie de supuestos teóricos que constituyen la trama epistemológica de la misma y que no está exenta de valores y opciones teóricas.
·        Situar los momentos históricos y el contexto científico en el que surgen las diversas ciencias.
·     Situar las discusiones entre las concepciones llamadas positivistas y las que plantea la ciencia contemporánea  que articulan el campo de la epistemología.
·    Comprender las consecuencias de la afirmación de que la ciencia es neutral y conocer las críticas que se hacen a esta afirmación desde distintas elaboraciones teóricas de distintas disciplinas.
·       Reconocer el lugar que se le otorga a la ciencia en nuestra sociedad.
·    Reconocer el papel constructor de realidades sociales de los medios de comunicación social, fundamentalmente la televisión y de la construcción que realizan los discursos que circulan por los medios.
·      Elaborar interrogantes acerca de la problemática planteada.

III Unidades programáticas
Unidad I
Siglo XVII.  Descartes y el cogito.  Surgimiento de las ciencias modernas.
Siglo XVIII.  El proyecto Iluminista de las ciencias: saber absoluto, capacidad de predicción de las ciencias, acumulación de la verdad y poder sobre el mundo natural y social.
Comienzo de una discusión fructífera: la epistemología francesa contemporánea y su propuesta de ruptura con las concepciones empiristas y positivistas.
Bachelard y la noción de obstáculo epistemológico. Sentido común y conocimiento científico.
Michel Foucault y la ruptura de las evidencias: una propuesta epistemológica no substancialista.
Los conocimientos científicos como descubrimientos o como producción de discursos que construyen la realidad desde lo simbólico.  La objetividad como horizonte.
La problemática de la ideología como límite de lo que se considera científico.
Edgar Morin: el paradigma de la complejidad. Fundamentos y nociones.

Unidad II:
Contexto histórico-científico en el que se produjeron las rupturas con el empirismo y el substancialismo en las ciencias formales y naturales:
Física clásica: La ciencia moderna como  construcción abstracta y relacional.
El caso Galileo: surge la Física como ciencia.
Galileo y la Revolución Científica del siglo XVII.
La teoría de la neutralidad valorativa de las ciencias.
La crítica a esa concepción: la construcción de la realidad desde la teoría, lo real como perdido.

Unidad III:
Las ciencias sociales, contexto histórico y epistemológico en el que surgen.  Rupturas producidas  con el substancialismo y el empirismo.  Recorrido de algunas producciones de diversas ciencias sociales donde se muestra y demuestra la imposibilidad de la construcción neutral del conocimiento.  Crítica a las nociones del positivismo.
Sociología: La conceptualización de Pierre Bourdieu acerca del objeto y del método sociológicos.
Teoría de la Comunicación Social: el papel constructor de la realidad de los medios.  Narración y relato como construcción de los ‘hechos’ por parte de los medios de comunicación.
Función social de los medios de comunicación.  Crítica a la teoría sobre la neutralidad y objetividad de los medios de comunicación.
Filosofía. La estructura como modo simbólico de acceder a lo real: Construcción humana regulada y reguladora.  Lacan y la imposibilidad de la substancia: no hay Ser sin falta.  Lo Simbólico, lo imaginario y lo real como categorías para pensar la incompletud de los discursos, y las prácticas.
Concepción del sujeto en situación.
Criterio tradicional de verdad: la verdad como adecuación.  La verdad como interrupción de un saber previo.  La verdad como singularidad.  Verdad y veracidad.  La problemática filosófica de la verdad.
Las categorías en las que se trama la problemática epistemológica contemporánea:
Determinismo, Indeterminismo, Azar, Causalidad, Causa, Continuidad, Discontinuidad.

Unidad IV:
Breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la investigación científica  en Argentina y su trama con los proyectos de país y la concepción del Estado en cada momento de la historia de la Nación.
La investigación científica y el CONICET.  Presupuesto, investigación y producción de conocimientos.
El mal de Chagas, una enfermedad argentina y latinoamericana.  Las vicisitudes de la investigación en Argentina.  La historia de Salvador Mazza.
Ramón Carrillo: médico sanitarista argentino, su historia y su pensamiento.
Visita a Tecnopolis  para registrar  y reseñar  la investigación, descubrimiento o avance tecnológico que les haya impactado más.  

IV  Metodología de trabajo:
Seminario de trabajo sobre textos que atraviesan la temática planteada en las diversas unidades.  Lectura de textos y discusión de los mismos en un espacio de construcción colectiva de conocimientos. La modalidad del seminario es teórico-práctica.

V  Evaluación y Regularidad:
Se requiere el 75 % de asistencia, la aprobación de dos instancias de evaluación y la aprobación de una instancia final de examen.  Para rendir libre la materia, es menester hablar personalmente con la cátedra.

VI  Equipo de cátedra
Profesora Titular:           Dra. Mónica Cerutti
Ayudantes:                     Prof. Viviana Pérez
                                      Prof. Liliana Ghisolfo
                                      Prof. Marcelo Berias.

VII  Bibliografía general
·  BACHELARD, Gastón: La formación del espíritu científico, Siglo XXI Editores, México, 1984.  Capítulo 1 “La noción de obstáculo epistemológico.  Plan de obra”.
·   BENASAYAG, Miguel: Pensar La Libertad, Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.  Capítulo 3 “La Mathesis universal y el nacimiento de la modernidad”, Capítulo 6 “Una razón no determinista”.
·   BERIAS, Marcelo: Tríptico.  Conceptos de historia.  Septiembre de 2005.
·  BOURDIEU, Pierre y Loïc WACQUANT: Una invitación a la sociología reflexiva, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2005.  Capítulo I “Hacia una praxiología social: la estructura y la lógica de la sociología de Bourdieu”, por Loïc Wacquant.
·   BOURDIEU, Pierre: Contrafuegos.  Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Editorial Anagrama, España, 1999. Artículos: La mano izquierda y la mano derecha del Estado; Actualmente, la precariedad está en todos lados.
·    BOURDIEU, Pierre: La miseria del mundo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2010. Artículos: Al lector; El espacio de los puntos de vista; Comprender; Post-Scriptum.
·    CARBAJAL, Mariana: El karma de ser joven y pobre, Página/12, 10 de agosto de 2009.
·    CERDEIRAS, Raúl: Galileo Galilei en el escenario del mundo, artículo extraído de “Revista del Teatro San Martín”, Buenos Aires, 1984.
·  CERUTTI, Ana M., DI BELLA, Mario, PÉREZ, Viviana y SUAYA, Sofía (coord.): Orientaciones. Introducción al Pensamiento Científico, Eudeba / UBA XXI, Buenos Aires, 2006.  Artículos seleccionados por la cátedra.
·    FINK, Nadia e Ignacio Portela: La realidad es más poderosa que las voces que la interpretan, entrevista a Eduardo Galeano, Revista Sudestada. Cultura, política y actualidad (Año 10, Nº 100, Julio 2011)
·    FOUCAULT, Michel: Mesa redonda del 20 de mayo de 1978, en La imposible prisión: debate con Michel Foucault,  Barcelona, Editorial Anagrama, 1982.
·     FOUCAULT, Michel: Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1979.  Selección.
·    HOMENE, Andrea: Jóvenes en conflicto con la ley penal. 'Yo quería las zapatillas buenas', Página/12, 11 de agosto de 2011.
·   MARTÍN-BARBERO, Jesús: Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista, México, Ediciones G. Gili, 1988.  Introducción, Cap. I Lugar de partida: El debate latinoamericano en el inicio de los años sesenta.
·  MATTELART, Armand: La guerra de las palabras, Publicado en Le Monde diplomatique / el Dipló, Mutaciones en la Comunicación, Agosto 2007.
·   MÉNDEZ, María Laura y Blas ALBERTI: Antropología. Lecciones introductorias, Ed. Macchi, Buenos Aires, 1985. Capítulos “El Iluminismo” y “Programa del Iluminismo. Efectos”.
·   MORIN, Edgar: Articular los saberes (textos escogidos). “¿Qué saberes enseñar en las escuelas?”, Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador, 1998.
·   QUINTANILLA, Miguel A.: Diccionario de Filosofía Contemporánea, S/D. Artículos: Ciencia (Filosofía de la), Causalidad, El mito de la ciencia.
·   RODRÍGUEZ, Carlos Un informe para que la prensa informe mejor, Diario Página/12, agosto de 2009.
·   ROUSSEAUX, Fabiana: Terrorismo de Estado y manicomio. La extracción de la verdad, Página/12, Jueves, 11 de agosto de 2011.
·  TAMARIT, José: Educar al soberano. Crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores-Instituto Paulo Freire, 1994.  Capitulo: Discurso científico, educación y representación social.
·    VÁZQUEZ, Eduardo, Marcelo Berias: Ficha de Cátedra sobre Positivismo.
·    ZAFFARONI, Eugenio Raúl: La cuestión criminal, Planeta, Buenos Aires, 2011.  Artículos: La palabra de los muertos; La Edad Media no ha terminado; Mallevs, Maléfica-rvm, Maléficas & eatum; Cautio Criminalis; John Locke; Hegel: El delito es…; Cesare Lombroso; Hitler: Mein Kampf; Criminólogos: Atentos a la criminología mediatica.

VIII  Bibliografía de consulta:
·    BOURDIEU, Pierre: La esencia del neoliberalismo, Artículo publicado en Le Monde, diciembre 1998.
·    BOURDIEU, Pierre: Preguntas a los verdaderos amos del mundo, Texto publicado en Le Monde (14 de octubre de 1999) y en Libération (13 de octubre de 1999).
·    CHALLMERS Alan F.: ¿Que es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI Ed., México, 1987.
·    HILBERT, David: La paradoja del hotel infinito.
·    JURAINVILLE, Alain: Lacan y la filosofía.
·  KLIKSBERG, Bernardo: El contexto de la juventud en América Latina y el Caribe: interrogantes, búsquedas, perspectivas. http://www.undp.org/fondo-aecid/doc/ny1_kli_elcon.doc
·    KLIKSBERG, Bernardo: Mitos y realidad sobre la criminalidad, Página/12.
·   KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento. Una introducción a la epistemología, a►Z Editora, Buenos Aires, 2006.  6ª reimpresión.  Capítulo I El Método Científico, artículos “El concepto de ciencia” y “La base empírica de la ciencia”.
·    KLIMOVSKY; Gregorio: La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología en las Ciencias Sociales, 3ª Edición,  Buenos Aires, a►Z Editora, 2001.  Cap. 1 La epistemología de las ciencias sociales.
·    KLINE, Morris: Matemáticas la pérdida de la certidumbre, Siglo XXI Ed., Madrid, 1985.
·    KOYRE, A.: Estudios de Historia del Pensamiento Científico. Siglo XXI, México, 1978.
·                        Del mundo cerrado al universo infinito, Siglo XXI, México, 1992.
·                        Estudios Galileanos, Siglo XXI, México 1991.
·    MARCH, Robert H.: Física para poetas, Siglo XXI Editores, México, 1997.
·    PARDO, Rubén: El desafío de las Ciencias Sociales: desde el naturalismo a la hermenéutica, Selección de textos de la cátedra.
·    ROIG, Arturo A.: Los Krausistas argentinos, Ed. El Andariego, Buenos Aires, 2006.
·    RUSSELL, Bertrand: La paradoja del barbero.


Mónica Cerutti y equipo
Agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.